Arquitectura Textil

Arquitectura Textil
Chimeneas Textiles Luminosas DISTRICT HEATING

martes, 30 de octubre de 2012


Cubierta Textil en Patio de Madrid



La tensoestructura proyectada por B76 y construida por BATSPAIN para la cubrición del patio del edificio residencial de Avda de Brasil, se compone de dos capas de lona translúcida de poliéster y pvc pretensado, de la firma serge ferrari, de 500gr/m2 y una resistencia a tracción de 250Kg/5cm. La capa inferior es plana, y cierra como falso techo la capa superior que tiene una geometría de triple conoide con doble curvatura de distinto signo o anticlástica en cualquier punto de la superficie. Ambas capas se encuentran soldadas en el borde formando una sola pieza, y en este remate del borde en forma de bolsillo se encuentran cables de acero inoxidable que pretensan los tres bordes libres de la cubierta.
El anclaje al edificio se produce por un lado, en tres bordes continuos sobre los accesos en el forjado de planta primera, donde un anclaje lineal mediante el perfil BATbanner de aluminio permite el retensado, y por otro lado, los vértices de los conos (abiertos en forma de óculos) se estabilizan mediante grupos de 4 cables de acero inoxidable cada uno, que se anclan a placas recibidas en la segunda planta del edificio.
Los aros de los vértices de los conos se conectan a los aros inferiores configurando tres estructuras flotantes que cuelgan de los mencionados cables, y en dichas estructuras se resuelve el delicado balance entre el pretensado radial y hacia el centro de las lonas inferior (plana) y superior (curva), así como la iluminación de estos óculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada